Adolescentes

Ser adolescente es una etapa más de la vida. Es una etapa en la que suceden muchos cambios y por eso, tanto la familia como el adolescente se ven obligados a adaptarse a una nueva forma de relacionarse entre sí. La forma en que se gestionen estos cambios va a determinar que esta etapa transcurra con más o menos conflictos emocionales para el adolescente y para la familia.

En esta etapa de su vida, el adolescente suele vivir las emociones con mucha más intensidad. Puede pasar de la euforia a la tristeza en cuestión de segundos y vivir las relaciones y los conflictos personales con desconcierto. Necesita un contexto de afecto y comprensión, en el que pueda expresar sus dudas y confusiones ante esa nueva realidad de sí mismo que a veces le desconcierta.

En esta etapa, el adolescente comienza a relacionarse con otras personas fuera del entorno familiar y a comprobar en qué medida ha adquirido tanta madurez como él creía tener. Cuando su salida al mundo no es todo lo satisfactoria que a él le gustaría, comienza una reacción de respuesta a la frustración, que puede hacerle dudar acerca de sí mismo, y le puede alejar cada vez más de asumir los límites que le muestra la realidad.

En este caso, si la familia le ha transmitido referencias sólidas y positivas, el adolescente encontrará el apoyo que necesita para resituarse ante esa visión frustrante de la realidad. En cambio, si carece de ellas, puede generarle conflictos emocionales difíciles de asimilar, y en el peor de los casos, llevarle a buscar otros referentes en personas inadecuadas.

El adolescente tiene que aprender a poner más conciencia en sus cambios corporales, emocionales y cognitivos, y aprender a no renunciar a pedir apoyo cuando lo necesita. Si las relaciones familiares han sido satisfactorias, el adolescente podrá encontrar apoyo en sus padres o hermanos cuando tenga conflictos fuera del ámbito familiar, y también podrá construir relaciones de amistad en las que pueda apoyarse cuando los conflictos surjan en el seno de la familia. De este modo, irá construyendo su propia identidad.

 

 

 

Menú anterior

Anterior      Volver    Siguiente

 


www.masconciencia.com